jueves, 19 de marzo de 2009

The Smiths

The Smiths fue una banda de indierock formada en Manchester Inglaterra en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr . La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran influencia en la música indie británica, y en los '90, una gran influencia para el Britpop .Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante con sus no menos polémicas letras y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el technopop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60 y 70, especialmente del rockabili y del glam rock , estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan.


Morrissey irlandes de nacimiento se trasladó con sus padres a vivir a Manchester .Un suceso que a Morrissey le causó un gran impacto cuando era niño fue una serie de asesinatos cometidos por una pareja, un hombre y una mujer . Esta serie de crímenes, que tuvo como víctimas fatales a cinco niños, fueron llamados por la prensa The Moors Murders ("Los Asesinatos de los Páramos"). Entre 1963 y 1965 una pareja inglesa decidió matar a niños. Eran Ian Brady y Myra Hindley. Mataron a cinco niños, de entre 10 a 16 años, hombres y mujeres. No sólo los mataron, abusaron de ellos y torturaron, incluso registraron algunos de sus crímenes en fotografías y en grabaciones en cinta de audio. Los crímenes horrorizaron a Inglaterra, especialmente en Manchester, donde se cometieron y fueron denominados ‘Los Asesinatos de Moors’, en honor al lugar donde enterraban los cuerpos, el Saddleworth Moor.



El nombre del grupo The Smiths es en homenaje a David Smith cuñado de la asesina Myra Hindley. David fue el hombre que aviso a la policia despúes de que Ian Brady le diera un hachazo en la cabeza al niño Evans, y le pidiese a Smith que lo ayude a cargar el cadáver.
Luego Smith diría que lo único que le importaba en el primer momento era salir de la casa vivo.


Años después la idea seguiría en la cabeza de un joven poeta Morrisey ya convertido en cantante de un grupo de rock. El propia Morrisey escribió la letra para una canción que fue musicalizada por su compañero de banda Johnny Marr. Esta canción se tituló ‘Suffer Little Children’ y fue el primer tema que compusieron para la agrupacioón que estaban armando: The Smiths.

Sufran pequeños niños
Por el Moor, llévame al Moor
Cava una tumba no profunda
Y me acostaré ahí
Por el Moor, llévame al Moor
Cava una tumba no profunda
Y me acostaré ahí
Lesley-Ann, con tus hermosas perlas blancas
Oh John, nunca serás un hombre
Y nunca verás tu casa de nuevo
Oh Manchester, demasiado por responder
Edward, ¿ves esas luces radiantes?
Esta noche será tu última noche
Una mujer dijo: “Sé que mi hijo está muerto,
Y nunca posaré mis manos sobre su sagrada cabeza”.
Hindley se despierta y Hindley dice
Hindley se despierta,
Hindley se despierta,
Hindley se despierta
y dice:“Oh, en donde él haya estado, yo estuve”Pero estos frescos campos lilaceos
No pueden esconder el impasible hedor a muerte
Frescos campos lilaceos
No pueden esconder el impasible hedor a muerte
Hindley se despierta y Hindley dice
Hindley se despierta,
Hindley se despierta,
Hindley se despierta y dice:“Lo que él haya hecho, yo lo hice”
Pero no es un viaje sencillo
Porque un niño grita:“Oh, encuéntrame, encuéntrame… nada más
Estamos en el nublado y malhumorado Moor
Quizás estemos muertes y no estemos aquí
Pero siempre estaremos, siempre estaremos, siempre estaremos a tu lado
Hasta el día en que mueras
No es un viaje sencillo
Te seguiré cuando rías
Sí, podrías decir que somos un equipo
Podrás dormirPodrás dormir
Podrás dormir
Pero no soñarás nunca
Oh, podrás dormir
Pero nunca soñarás
Oh, podrás dormir
Pero nunca soñarás”
Oh, Manchester,
demasiado por responder
Oh, Manchester,
demasiado por responder
Oh, encuéntrame, encuéntrame
Te seguiré cuando rías
Oh, te seguiré cuando rías
Podrás dormir
Pero nunca sonarás
Por los Moors, estoy en el Moor
Oh, por el Moor
El niño está en el Moor…

Morrisey hace de la tragedia una obra ambigua y drásticamente tenebrosa, quizás como ningún otro tema lo puede ser. La canta en tono grave, lastimero, y habla desde todas las perspectivas posibles, incluso la de él al inicio del tema. Morrisey, nacido en Manchester, era un poco menor las víctimas de los asesinatos de Moors y de alguna manera se siente identificado con ese acto de crueldad, que en definitiva no juzga como más o como menos, simplemente lo coloca en una dimensión en la que le interesa el dolor y a la vez explicarlo, explicarse.


En ‘Suffer Little Children’ todos tienen voz, los protagonistas aparecen y se transforman en el coro de la angustia. Detrás la música de Marr, que entre infantil y oscura redondea el sentido ambiguo de la letra. En ciertos momentos parece un festejo, en otros una manifestación del dolor, en la que tres de las víctimas son referidas (Lesley-Ann Downey –la más torturada de todas-, John Kilbride y Edward Evans), hay una madre que llora la muerte de su hijo y uno de los asesinos Myra Hindley, en talvez el instante musical más tenebroso de la canción, cuando se despierta y está por decir algo, como si se acercara a los niños a hacerles algo.



Morrisey funciona como un narrador impasible.La canción fue tocada una sola vez en vivo por The Smiths. Está incluida en su primer disco y fue el lado B del single ‘Heaven knows I’m miserable now’. Para cuando vio la luz había cuerpos que todavía no eran recuperados (por eso la parte del ‘Find me, find me…’) y causó un revuelo en Inglaterra, cuando varios medios y emisoras radiales llamaron a boicotear al grupo y la canción por utilizar una tragedia como esa para hacer música. Incluso familiares de las víctimas intentaron presentar demandas, pero el propio Morrisey se encargó personalmente de hablar con esas personas y desvirtuar cualquier acción legal. En definitiva su interés era descargar esa rabia e incomprensión del horror que tenía adentro desde pequeño. Al final incluso terminó siendo amigo de algunos de ellos.El cierre del tema es el coro de los muertos, las frases a sus seres cercanos, la comprensión de que ese dolor jamás podrá desaparecer y de fondo las risas/llantos de una mujer/niña como evidencia de la vida, de lo que toca vivir después de la ausencia provocada por un acto de violencia desproporcionada.Los asesinos fueron condenados a prisión de por vida. Hindley tuvo la posibilidad en su sentencia de pedir libertad condicional, pero nunca se la dieron. En el 2002 murió de un infarto en una prisión inglesa. Ella afirmaba estar arrepentida y haber actuado por temor a que Brady le hiciera algo, pero la justificación no convenció a nadie. Brady sigue pudriéndose en un hospital psiquiátrico, como debe ser.


Morrisey es quizás el mejor letrista de los últimos 40 años, no sólo del rock, sino de la música en general y para aquellos que se jactan de componer pues vendría bien prestarle atención a sus canciones, sus melodías y cómo consigue hacer de sus demonios unas obras que valgan la pena.Y que su tormenta personal haya pasado y haya sido posible de decantarse en una canción como esa es suficiente para el acto de creación. Sobre todo cuando ese hecho se convierte en algo tan determinante en tu vida y te lleva a nombrar a tu grupo. Smith era el apellido de la persona que delató a la policía a la parece asesina y esa palabra le quedó dando vueltas al pequeño Steven Patrick, quizás para utilizarla en algo que hiciera al crecer. Y así fue.

No hay comentarios: