martes, 19 de diciembre de 2006

El SECRETO DEL LAGO DE NEMI

El lago nemi es un pequeño lago italiano ubicado en el Lazio, no lejos del Lago Albano, al sur de Roma.
A unos 30 kilometros al Sur de Roma en las colinas de Albano a 500 metros sobre el nivel del mar esta el Lago de Nemi. Nemi ha sido un lugar misterioso desde la antigüedad. Eruditos clasicos nos cuentan de lugares sagrados, los cultos y mitos de Diana - la divinidad de la Liga Latina que tuvo su centro aquí - las sombras cubiertas de niebla, los bosques y pendientes y el tranquilo lago. La gente de aquí estuvo antes de la fundacion de Roma. Los mitos y realidades estan unidos y abundan los signos de su pasado clásico, como la Via Sacra, el templo de diana y la villa de César.
El emperador Calígula (37 a 41 de la Era Cristiana) tenia el Lago de nemi como lugar de descanso lugar donde pasaba largas temporadas de descanso libre del ajetreo de la capital del imperio .
De acuerdo al historiador Romano Suetonius, Calígula habia construido dos barcos para navegar el lago pero no eran dos barcos normales ,el emperador habia mandando construir a los arquitectos romanos los barcos mas lujosos y mas majestuosos que el mundo antiguo habia visto eran dos palacios que surcarian el lago y que nunca podrian salir de alli.

Las vagas memorias de los sucesos de Nemi se hubieran perdido en la noche de los tiempos de no ser por el imaginario popular o tal vez por la leyenda que de boca en boca se comunicaban de generacion a generacion ,¿ seria verdad lo que decia el historiador Romano suetonius ? o seria una leyenda mas de este controvertido emperador ¿existirian los barcos ? Si fuese cierto los dos barcos y sus lujos deberian estar todavia en el lago.

En 1446 el Cardenal Renacentista Prospero Colonna , Lord de Nemi, fue el primer hombre de los tiempos modernos en hablar de recobrar los dos buques imperiales. No se recobro nada excepto fragmentos que ninguna incognita despejo.

El segundo intento tuvo lugar casi un siglo después en 1535 por Francesco De Marchi. A diferencia de sus predecesores, personalmente tomo parte en las operaciones de buceo, usando lo que probablemente sea la primer mecion de un traje de buceo.
Tres siglos después, en 1827, se hizo otro intento, lo unico que consigieron fue sacar trozos de maderos, hojas de plomo, clavos de cobre, etc...

Mas tarde le toco el turno al explorador Annesio Fusconi quien uso una campana de buceo usando el diseño del famoso halley .Habia lugar para 8 buzos en la campana (foto), pero salvo algunas piezas de madera no consiguieron nada , nada aclaratorio de si existian los barcos de Caligula o el material extraido seria de otro barco.

En 1895 seria el turno de Eliseo Borghi ,los resultados de este fueron mejores se localizo uno de los buques y se recobró un objeto grande de bronce, que se identifico como la cabeza de uno de los timones, luego se hallaron varias animales salvajes esculpidos tambien en bronce. Siguiendo las indicaciones de un pescador, se encontro el segundo barco, del cual pronto salio material a la superficie incluyendo piezas excepcionales de bronce.Ya se podia decir los barcos de Caligula eran mas que una leyenda eran reales .
El Ing. Malfatti de la marina italiana tuvo el trabajo de investigar ambos barcos y de preparar un estudio sobre la viabilidad de su recuperacion. Malfatti creía que el rescate era posible, pero habia llegado a la conclusion de que despues de 2000 años de vicisitudes,los barco no podrían aguantar los esfuerzos de una operación tan delicada.

Por eso si los buques no se podian llevar a la superficie, e nivel del agua del lago sería bajada hasta los buques en pocas palabras su plan era ¡¡vaciar el lago !!

¿Pero como se puede vaciar un lago?esta es la pregunta ,Pues gracias a un antiguo tunel romano que habia en un lado de las montañas que rodean el lago se bombeo con potentes motores el agua hasta llevarla mediante unos canales al mar.
El 28 de Marzo de 1929, al llegar el agua al nivel de - 5,52 metros del nivel original, las primeras partes del barco aparecieron desde las aguas.Este evento creo un gran interés que llego a la prensa mundial y la naturaleza positiva y científica del poryecto fué afirmado contra las polémicas de aquellos que aun dudaban de la existencia de esta curiosidad antigua.
La recuperacion de las naves permitió saber con seguridad el avanzado estado de la construccion naval romana. La primera galera media 71,2 metros de eslora total (largo) y 67,3 mts en la linea de flotacion y una manga de 20 metros, con un casco redondeado. La proa se curvaba hacia atrás y la popa tenia forma de cola de pescado.La segunda galera era mas rectangular en forma, tenia 73 metros de eslora total, 68,9 en linea de flotacion y 14.4 metros de manga. Buques de estas dimensiones eran muy raros, ya que excedian en mucho cualquier buque conocido de antes de los tiempos modernos. Se hicieron pruebas de modelos de ambos cascos y demostraron tener bajos coeficientes de friccion para buques de baja velocidad que debian ser empujados por vela o remos. Nunca fueron hechos para navegar en aguas abiertas, por lo que estaban construidos muy livianos, aunque los cascos estaban hechos por el sistema de planchas unidas canto a canto. Para inhibir que la madera se pudriera o ensuciara, las planchas de madera estaban cubiertas por una capa de lana impregnada de alquitran cubiertas a su vez en una fina capa de plomo de 3 mm de espesor, que sin embargo no era necesaria en aguas dulces.

Las dos capas de madera y plomo estaban unidas al casco por clavos de cobre con la más fina pureza, que hoy se llamaría cobre electrolítico, lo que lleva a preguntarse por el estado de la metalurgia romana de la época. Dos tipos de rodamientos fueron hallados en las naves, uno del tipo de bolillas con las bolas hechas de bronce de alta resistencia y el otro de tipo de agujas, con los rodillos hechos de madera dura. No se sabe para que se hicieron estos rodamientos de gran diámetro, quizas para equipos astronomicos o segun algunos decia que habia una estatua de la diosa diana que mediante estos rodamientos giraba como si de un tiovivo se tratase.

Otro descubrimiento sensacional fue un ancla de brazos movibles, de mas de 2 metros de largo. Este diseño fué mas tarde introducido en la Royal Navy por Nelson en el siglo XVIII. Luego de este descubrimiento, este diseño fué rebautizado "ancla romana"(foto).

Tambien se hicieron hallazgos extraordinarios en el campo metalurgico. Cada metal y aleacion usada, por ejemplo bronce, estaba perfectamente adaptada a su uso e increiblemente, a los standards alemanes DIN. Otro hallazago excepcional fue una canilla de bronce conica de 140 mm de diametro, que conectaba con el acueducto para rellenar los tanques de agua de las naves. Este canilla formaba un sello perfectamente hermético sin necesidad de juntas.Entre los artefactos hallados en o cerca de los barcos habia decoraciones de interiores incluyendo un leon de bronce, cabezas de leopardo y zorro originalmente colocadas en los extremos de maderos (foto).

El descubrimiento de tanto material de ornamentacion, junto a la reputacion de Calígula de libertino, llevo a los arqueologos a crer que los barcos eran simplemente de placer. Otras teorias mantenian que fueron usados para juegos de batallas navales y otros decian que eran para experimentos navales secretos o que estaban relacionados con el templo cercano de Diana .Una teoria más reciente matienen que los buques estaban relacionados de algun modo con el misterioso culto a Isis del cual Caligula era adherente, de acuerdo a ello, los barcos fueron hundidos intencionalmente luego del asesinato de Calígula como parte de una politica para erradicar toda memoria de él.

Los dos barcos estaban en tierra y se habian construido unos hangares para su total mantenimiento de los elementos meteorologicos , eston hangares estaban construidos en la orilla del lago.

Entonces ocurrio la gran perdida durante la Segunda Guerra Mundial en la noche del 31 de Mayo de 1944 varios bombarderos alemanes borbadearon durante el avance aliado sobre Roma los hangares produciendo un incendio que acabo con la totalidad de los dos barcos una vez mas los barcos de Calígula se habian ido pero esta vez para siempre.

En 1996 un grupo llamado diana lucus estaba desarrollando planes mediante los planos hacer replicas de tamaño real de los buques de Nemi.


FOTO museo nemi

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